
UFC UNDISPUTED
Para todos los amantes del Vale tudo, es una manera de seguir con la adrenalina del dojo, pero sin efectos colaterales.
Este es un video juego de artes marciales mixtas de lucha que posee las características del Ultimate Fighting Championship, pero los combatientes aún están siendo creados y diseñados, para brindarnos unas grandes luchas en este video juego. Este juego cuyo distribuidor es THQ será lanzado para las consolas del Xbox y Play Station 3 (PS3), UFC Undisputed 2009 llega a sorprendernos con su llegada, ya que es el primer juego de lucha que ha salido con el nombre de UFC desde el clásico y perfecto juego de UFC, Sudden Impact lanzado en el año 2004.
En este juego nos ofrece a 100 luchadores diferentes para que podamos escoger a nuestro gusto y 80 de ellos serán diferentes de peso y con otras habilidades.









El campeonato de lucha Ultimate Fighting Championship es una referencia para los amantes de las artes marciales, y es uno de los eventos más cruentos de cuantos se celebran en el planeta. Acogiendo bajo su ala las Artes Marciales Mixtas, la UFC inició sus actividades en el año 1993, a la par que la japonesa Pancrase, pero con ligeras diferencias de reglamento entre ellas. El reglamento básico es el “Vale Tudo” brasileño, todo se permite salvo morder y atacar los ojos del rival. Los luchadores tienen un solo objetivo, conseguir reducir a sus rivales, y en sus inicios era un enfrentamiento entre maestros de las distintas disciplinas que se enfrentaban por el honor de su escuela. A día de hoy, es un referente mundial para los amantes de la lucha profesional, lejos de artificios o de las reglas más estrictas que rigen otros deportes.
Como no podía ser menos, una disciplina tan extendida y con tanta variedad contaría con sus adaptaciones a videojuego, un terreno en el que, por propias características del torneo, debería defenderse muy bien. No obstante, las primeras incursiones estuvieron lejos de lo que cabría esperar. El estreno jugable, con Ultimate Fighting Championship para Dreamcast, PSX y Game Boy Color, fue satisfactorio, pero prometía ir a más con las entregas posteriores, a medida que las desarrolladoras se acostumbrasen a la licencia; pero no fue así, y ni UFC: Tampout, ni UFC: Throwdown, ni UFC: Sudden Impact han conseguido ofrecer una calidad que hiciese justicia a la competición. Algo que sí hace UFC 2009 Undisputed, un gran homenaje obra de Yuke, quienes ya han mostrado su valía y experiencia con las últimas entregas de la WWE, también junto a THQ.
Sin duda, uno de los mayores problemas de las entregas anteriores era la incapacidad para conseguir que los combates resultasen creíbles. En una competición donde la crudeza y la intensidad son clave, en la que prácticamente no hay reglas, la interacción física de los enfrentamientos es imperativa, ya que de ella dependerá gran parte de las sensaciones que se transmitan a los jugadores. Pero los chicos de Yuke han demostrado ser unos profesionales en este tipo de adaptaciones, y si ya lograron salir con éxito de las adaptaciones de la WWE, han conseguido además convertir la UFC en una de las propuestas de lucha más atractivas en consola (siempre en lo que a realismo se refiere, claro).
Creando nuestra propia leyendaHeredado de algunas entregas de Smackdwon, el modo Carrera principal del juego es muy completo y nos permite crear nuestra propia leyenda de la lucha y ayudarla a llegar hasta la cima. A lo largo de un máximo de siete años, deberemos ir subiendo por la escalera de la competición, intentando convertirnos en los campeones de nuestra categoría. Porque, al igual que en la realidad, se establecen marcadas diferencias entre los pesos pesados, los pesos medio pesados, los pesos medios, los pesos wélter y los pesos ligeros, no siendo posible realizar enfrentamientos cruzados entre las diferentes categorías. El paso del tiempo lo regirá un calendario, que avanzará a ritmo de semanas, por lo que no se hará tampoco innecesariamente largo el modo, ofreciendo la duración idónea.
Cada semana, deberemos determinar nuestra acción a realizar: el entrenamiento será básico para mantenernos en forma y aumentar nuestras estadísticas, una actividad que el juego simula de por sí; también podremos practicar en persona con algo de sparring; todas estas actividades consumirán nuestra energía, por lo que también será muy importante, cada cierto tiempo, descansar un poco; y por supuesto, también podremos participar en los eventos y actividades especiales que tengan lugar en esa semana concreta en la que nos encontremos. Esencial, junto a todo esto, será el e-mail, que nos mantendrá al tanto de la actualidad del deporte y además nos indicará los posibles rivales que nos esperan, debiendo elegir contra quién queremos enfrentarnos y determinar así nuestros próximos combates.